Publicidade

Para nadie es un misterio que los niños de hoy se la pasan con un dispositivo móvil en la mano y aunque esto no sea muy recomendable, en Prigoo creemos que puedes aprovecharlo. Por eso te hemos traído varias apps para enseñar a leer y escribir a niños.

La OMS aconsejó que los niños menores de dos años no tuvieran acceso a teléfonos inteligentes y aquellos con más edad tuvieran menos tiempo frente a la pantalla. Su motivo, posibles efectos que podían tener en su desarrollo a largo plazo.

Sin embargo, podemos considerar que esa exposición puede ser algo bueno para los niños.

Publicidade

Puedes intentar impedir que los niños pasen más tiempo ante las pantallas, pero, ¿no es más inteligente aprovechar esto? Ya que no podemos impedirlo, es mejor usarlo a nuestro favor.

Actualmente, existen muchas aplicaciones digitales que podemos usar para que nuestros pequeños disfruten su tiempo en cualquier dispositivo electrónico haciendo algo que les enseñe. Todos debemos empezar a leer en edad preescolar, eso es antes de los 7 años.

Por fortuna, en las tiendas de Android e iOS puedes encontrar muchas plataformas gratuitas que te ayudarán con eso. Son además programas que en su mayoría fueron diseñados con ayuda de expertos en el área.

Créditos: Google

Apps para enseñar a leer y escribir – gratis

1- Leo con Grin: aprender a leer

Leo con Grin es una de las plataformas más recomendadas para enseñar a nuestros niños a leer. Está diseñada para aquellos en edad preescolar hasta los primeros años de educación primaria (entre los 4 y los 7 años).

Publicidade

Pensada para ser una fuente de actividades interactivas, tiene 30 lecciones con 13 juegos. Durante el desarrollo del programa el personaje central será un marciano que irá guiando a los niños. La premisa es muy sencilla: ellos aprenden a leer sílabas y palabras nuevas a medida que van progresando. Mientras más avancen más difícil será el juego en cualquiera de sus dos niveles de dificultad.

Es una muy buena opción para los padres (o maestros) que quieran practicar estos primeros pasos con sus hijos. Puedes conseguirla gratuita en Google Play y App Store. Su versión gratuita incluye lecciones sobre las vocales y algunas consonantes, pero, para otras letras y sonidos complejos deberás pagar la versión premium.

En el modo de prueba de la app te incluirá también, contenido para desarrollar la habilidad motriz infantil al momento de la escritura.

Créditos: Youtube

2- Aprender a leer y escribir

Esta es una plataforma para dispositivos Android que busca enseñar a través de la escritura. Su objetivo son los niños mayores de 3 años y al usarla irán practicando la motricidad fina y necesaria para escribir. Esto se hace a través de juegos donde ellos tendrán que repasar trazos de letras y números.

Entre las metas que se propone está que los infantes aprendan a reconocer primero las letras para seguir con las sílabas. Luego, continuar con la distinción al escribir entre mayúsculas y minúsculas, además de los números.

Publicidade

Como funcionalidad adicional, la app cuenta con una opción para que los niños consigan escuchar pistas de audioy así aprendan la correcta pronunciación.

Créditos: Youtube.

3- Preescolar Montessori

Montessori es una de las plataformas más reconocidas e importantes en la educación infantil, esta fue diseñada en conjunto con especialistas del método Montessori, la cual busca que los niños aprendan por sí solos en un ambiente de cariño. Está dirigida a niños con edades entre los 3 y 7 años, donde ofrece contenidos de matemáticas, alfabetización, arte y vida práctica.

Créditos: Youtube

Disponen de audios para adaptar el oído, para aprender a identificar las letras, antes de pasar a la escritura. Está gratis en Google Play y App Store, pero en algún momento tendrás que suscribirte debido a su facilidad y practicidad para estudiar.

Cuéntanos cuál de las tres recomendaciones te gustaron más y por qué. Podemos hacer la próxima vez un especial sobre estas aplicaciones digitales.